ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

miércoles, 28 de julio de 2021

RUTA POR LA COSTA Y LAS SIERRAS DE GRANADA DESDE VÉLEZ DE BENAUDALLA

Saludos, bikers:

Hace mucho que tengo este blog desatendido, porque le estoy dedicando más tiempo a subir las rutas al canal de Youtube, ya que considero que con las imágenes en movimiento, podéis haceros una idea más certera de cómo es la ruta, pero es cierto, que al describir la ruta, puedo expresarme libremente y contaros mis impresiones.

Hacía mucho tiempo que quería hacer la ruta que os traigo hoy. Hace años, haciendo una ruta por las Alpujarras granadinas, unos motoristas que venían a muy buen ritmo detrás de mí, me pasaron justo antes de tomar un desvío de la carretera que yo iba a seguir. Inmediatamente pensé: -"Gente rápida, que sale a rodar y toma esa carretera, tiene que ser porque la carretera merecerá la pena". Así que busqué la carretera en mi viejo mapa y vi que bajaba hasta la costa granadina, muy cerca con la frontera con Almería.

En enero de 2020, tuve que ir en moto hasta Almería a realizar unas gestiones en mi moto, con el gran Johnny Maracas, y al día siguiente, como volvía sin prisas, decidí probar esa carretera. Supongo que os imaginaréis que me gustó, porque en cuanto he podido he organizado una ruta con los colegas para poder firmar dicha ruta y traerla a este blog.

Te dejo AQUÍ EL ENLACE DEL VÍDEO por si no quieres leer. ¡COMENZAMOS!

El punto de inicio y final de esta ruta será Vélez de Benaudalla. ubicada muy cerca de Motril, junto a la N-323, que une esta ciudad costera con Granada capital.. Nosotros pusimos rumbo a Vélez de Benaudalla dirigiéndonos hacia Granada por la A-92, para tomar posteriormente la A-44 hacia Motril, haciendo el último tramo por la vieja nacional. Si no tienes prisa, te recomiendo que cojas esta carretera porque es una pasada (pincha aquí para ver el vídeo de la carretera). Una vez en Vélez de Benaudalla, puedes descubrir parte de su patrimonio paseando por sus calles, y visitar el Jardín Nazarí, o los alrededores de la torre del castillo de los Ulloa, aunque con el tema Covid, estaba cerrado y tuvimos que conformarnos con disfrutar de las vistas de la sierra y de la localidad, desde las alturas.

Desde esta localidad, tomamos la N-323 en dirección la costa, internándonos en el cañón formado por el río Guadalfeo: ¡Me encanta rodar por este tramo!. Esas curvas largas y amplias entre las paredes verticales del cañón, son una maravilla para comenzar la ruta, mientras vas acompañado por las escasas aguas del río Guadalfeo. Al llegar a la costa, toma la N-340 en dirección Almería, y ya no debes dejar esta carretera hasta llegar a La Rábita.

El primer tramo hasta Calahonda, no tiene mucho atractivo, además encuentras mucho tráfico en los alrededores de Motril y para atravesar Torrenueva. A pocos kilómetros de Torrenueva comenzarás a ver los mares de plástico de los invernaderos, tan frecuentes en esta zona, pero en la pequeña pedanía de Carchuna, realizaremos una breve parada para conocer su castillo a pie de playa. Tendrás que buscar la playa y circular junto a ella y los invernaderos, hasta encontrarlo. Sólo abre de lunes a viernes, ya que es el punto de Guadalinfo de la localidad. Si vas en fin de semana, lo encontrarás cerrado.

De regreso a la carretera, nos toparemos de frente con Calahonda, destacando sobre la localidad su torre vigía: una de tantas guardianas de la costa para proteger la población de los ataques de los piratas del norte de África.

Desde Calahonda, empezará un recorrido fantástico junto a los acantilados sobre el Mar Mediterráneo, enlazando curvas largas y rápidas con buen asfalto (cuidado con emocionarte demasiado que hay un radar fijo), encontrando calas donde bañarte y miradores para contemplar las vistas de mar azul. Se te hará muy corto el recorrido hasta Castell de Ferro, donde su viejo castillo destaca sobre la población.

Puedes optar por rodear Castell de Ferro y enlazar con la autovía, para volver a la N-340 en la salida de Castillo de Baños, pero es más divertido y las vistas son infinitamente más bonitas, si atraviesas la localidad y continúas por la carretera de Almería, que, aunque se estrecha la calzada, su trazado curvilíneo, bajando hasta el nivel del mar, hará que disfrutes como un niño. Pasando la pequeña población de El Lance, llegarás hasta Baños del Castillo, donde encontrarás un fortín junto a la carretera. Nosotros lo encontramos cerrado. Supuestamente, abren por la tarde y tiene un centro de visitantes bastante atractivo, así que tendré que volver por la zona.

Desde Castillo de Baños, seguiremos rodando junto al mar encontrando pequeñas poblaciones, torres vigías, calas y playas de tierra negra hasta llegar a La Rábita, donde encontraremos el último castillo de nuestra ruta. Por desgracia, también nos lo encontramos cerrado. Por lo visto, había algún problema con Patrimonio y Cultura, y no les permitían abrir hasta conseguir unos permisos.

Dejamos la costa y comenzamos a internarnos en la sierra por la A-345 en dirección Albuñol, que rodearemos hasta encontrar una rotonda. En dicha rotonda, podemos continuar por la A-345 en dirección Albondón, y dicha carretera enlaza con la A-348, muy cerca de Cádiar, para tomar dicha carretera en dirección Torvizcón-Órgiva. TE DEJO AQUÍ EL ENLACE DEL VÍDEO DE ESTE ITINERARIO. Si bien, hay que hacer algunos kilómetros más, la carretera es una auténtica pasada, por asfalto y por trazado. Curvas de diferentes radios en ascenso pronunciado nos llevarán hasta pasado Albondón, para posteriormente, descender hasta la A-348, mientras atravesamos la Sierra de Contraviesa. Mientras bajamos por la A-348 encontraremos valles formados entre las sierras, desfiladeros, viaductos para salvar el paso entre los montes,... una maravilla para disfrutar de la conducción y de las vistas.

Pero en la rotonda de la que te he hablado de Albuñol, tomamos la carretera que indica ÓRGIVA (A-4131), que es la carretera que vi tomar a aquellos motoristas que te he contado al principio. PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE ESTA CARRETERA. Nos encontramos una carretera brutal, para rodar en moto. Un auténtico recital de curvas con pendientes pronunciadas que se internan en la sierra de la Contraviesa, enlazando curva tras curva, en busca del puerto de Haza del Lino, cuando de repente, desde las alturas, comenzamos a disfrutar del color azul de mar, y la imagen de la cara sur de Sierra Nevada a nuestra derecha, antes de comenzar el descenso, internándonos entre paredes de roca que acompañan nuestro camino, hasta llegar a la A-348, a pocos kilómetros del cruce de Órgiva.

Cuando llegues al cruce de Órgiva, te encontrarás un puente a tu derecha, sobre el río Guadalfeo para llegar a esta localidad; pero nosotros, nos internaremos en el túnel, para tomar la A-346, que nos conducirá hasta Vélez de Benaudalla, con un trazado fantástico entre bosques de pinos y la imagen del embalse de Rules, que nos esperará hasta que lleguemos a su altura desde las montañas. En tu camino encontrarás muchos puntos en los que parar para sacar alguna foto, e incluso, sobre la presa del embalse, hay un amplio aparcamiento para sacar algunas fotos. Desde la presa hasta Vélez de Benaudalla no tardarás nada, para poner fin a esta ruta.

Nosotros, para realizar el regreso, nos dirigimos de nuevo hasta la N-340 para regresar por la costa, junto Salobreña, Almuñécar, Nerja, Torrox,... para buscar la carretera que sube desde Vélez-Málaga hasta Casabermeja, donde tomamos la autovía A-45 en dirección Antequera y así poder hacer el regreso por la A-92, de nuevo hasta Lantejuela. Una ruta de unos 600 kilómetros que compagina estupendas carreteras junto al mar, con carreteras plagadas de curvas de las Alpujarras granadinas.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS

TRACK DE LA RUTA

NOS VEMOS EN LA CARRETERA

jueves, 9 de abril de 2020

RUTA POR LOS MONTES COMUNALES Y EL P.N. DE CARDEÑA Y MONTORO

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE
Hace unos años, con motivo de unos cambios que estaba realizando en una de mis motos, tuve que desplazarme en varias ocasiones hasta la localidad de Villanueva de Córdoba, pero en coche. Me gustaba el camino, pero era una carretera que cuando yo la pasaba, estaba casi siempre mojada por las heladas, ya que era invierno. Con la llegada del buen tiempo, por una cosa y por otra, esta ruta se fue demorando, y además, tenía que buscar un itinerario atractivo para realizar el regreso.
Pues bien, después de plantearlo en varias ocasiones, por fin os puedo presentar esta ruta, plagada de carreteras serranas que se internan en parques naturales y algunas localidades que merecen ser visitadas sin prisas.

¡Vamos, que nos vamos!
Una vez más, nos dirigiremos hasta la ciudad califal de Córdoba para comenzar esta ruta. Nosotros lo hacemos por la A-4 en dirección Madrid. Pasando la circunvalación de Córdoba, no tardaremos en ver la salida de Badajoz (N-432)-Alcolea (N-IV), que será esta última la dirección que deberemos seguir para comenzar nuestro itinerario. Mucho ojo al tomar la carretera de Alcolea porque suele haber mucho tráfico, debido a los polígonos industriales de esta salida de Córdoba.
Rodeando la localidad de Alcolea, encontraremos un cruce que nos indica Embalse de Guadalmellato-Villafranca de Córdoba, que será la indicación que deberemos seguir. El itinerario comienza a ponerse divertido, aunque la carretera es un poco estrecha. Al pasar bajo un viaducto del tren, encontrarás un cruce para seguir hacia Villafranca de Córdoba. No vayas demasiado rápido, porque la vegetación, tapa bastante el cruce hasta que ya lo tienes encima. Pasando el puente sobre el río, enfilaremos el camino hasta llegar a Villafranca de Córdoba, accediendo por la CO-3103. Es una carretera con poco tránsito, bastante estrecha, pero con un trazado que te hará ameno el camino hasta llegar a la localidad, encontrando la ermita de los Remedios.
Atravesando la localidad, llegaremos a la carretera A-421 que nos llevará hasta Villanueva de Córdoba pasando por Adamuz (Ver ruta por la Comunidad del Guadiato). El tramo hasta Adamuz, es bastante divertido, con desniveles bastante pronunciados, gozando de un trazado divertido que discurre entre bosques de pinos, con vistas a la sierra, y en el que puedes encontrar un par de miradores, aunque los accesos son un tanto complicados para entrar en motos que no sean trails.
Adamuz cuenta con un patrimonio interesante, en el que destaca la Iglesia de San Andrés.
Siguiendo la travesía, saldremos de la localidad para enfrentarnos a una bonita carretera que se adentra en los Montes Comunales, y que nos sorprenderá por su trazado. Aunque comienza, durante varios kilómetros, con un buen firme, y con una anchura de la calzada bastante adecuada, termina estrechándose a medida que nos vamos adentrando en estos parajes naturales. La última vez que pasé, me encontré con un cervatillo junto a la carretera. Echa un vistazo al vídeo de la ruta para hacerte una mejor idea del tipo de carretera que te encontrarás.
Poco después de encontrar el cartel de bienvenida al Valle de los Pedroches, la calzada vuelve a ensancharse y el asfalto se vuelve muy agradable, siendo un trazado de curvas largas y amplias que puedes ir enlazando sin tener que recurrir al cambio o al freno, conduciéndote hasta la entrada de la localidad de Villanueva de Córdoba.
Como siempre, una vez que te adentres en la localidad, sigue las indicaciones de Centro Ciudad, y si no ves ninguna indicación, pregunta al primer transeúnte que te encuentres, que seguro que te indica de las mil maravillas
Una vez que llegues al centro de la localidad, encontrarás la mayoría de los edificios interesantes de la localidad, muy cerca, unos de otros. En la Plaza de España, encontrarás un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y que puedes visitar solicitando la visita en la oficina de turismo. Encontrarás también en la plaza, al igual que el ayuntamiento de la localidad, la iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XVI. Muy cerca de la plaza, se encuentra, en una casa señorial del sigo XIX la oficina de turismo, que es también el centro de interpretación de la dehesa, con una muestra interesante de la zona. Otras edificaciones a destacar, son el Convento de Cristo Rey o la iglesia de San Sebastián.
Terminada nuestra visita a Villanueva de Córdoba, saldremos a la carretera A-423, poniendo rumbo a la localidad cercana de Cardeña. Para mi gusto, es el tramo más aburrido, ya que es demasiado rectilíneo y vas rodeado de dehesas, sin que destaque demasiado el paisaje.
Una vez que encuentres la entrada a Cardeña, toma ese acceso para atravesar la localidad por su travesía. Puedes hacer una parada en la plaza de la Independencia, para refrescarte un poco. Muy cerca encontrarás la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, del siglo XX (yo me la encontré cerrada y no pude visitarla). La localidad y la mayoría de las aldeas que dependen de este municipio, como Venta del Charco o Azuel, cuentan con restos arqueológicos de épocas prehistóricas y de la época romana.
Siguiendo nuestro camino, continuaremos hacia Montoro; pero en lugar de bajar por la N-420, como en la ruta de los Pedroches, lo haremos por una estrecha carretera que encontrarás pasando por debajo de la nacional, como si fueras hacia Venta del Charco, pero que tomarás en la rotonda. La CO-5101 es una estrecha carretera que se interna en el P.N. de Cardeña y Montoro, con un trazado sinuoso, plagado de curvas, que en un principio transcurre entre dehesas de encinas y posteriormente, se abre para que puedas disfrutar de unas vistas espectaculares. Es una carretera poco transitada, así que no te juegues tener un contratiempo si vas solo.

La carretera desemboca en la N-420, muy cerca de la primera entrada a Montoro, a la que accederás por una fuerte pendiente y con unas vistas fabulosas de la localidad, destacando la torre de San Bartolomé y el puente sobre el río Guadalquivir. La imagen de la localidad, derrabada sobre la ladera de la sierra, bañada por el meandro del Guadalquivir, le han valido el apelativo de "la Toledo andaluza". Una vez que pases el puente y accedas por sus empinadas calles hasta el centro de la localidad, date el capricho de perderte entre sus calles, para descubrir algunos de sus edificios de mayor interés, como los que se encuentran en la plaza de la Constitución (el ayuntamiento, restos de las murallas del castillo, la iglesia de San Bartolomé,...), la iglesia de San Juan de Letrán, la Casa de las Conchas,... y una gran cantidad de edificios religiosos y restos de las antiguas murallas que irás encontrando por la villa.
Tras su visita, saldremos de Montoro en dirección Bujalance por la A-309. Esta carretera es bastante rápida y no tardarás en llegar a la localidad. Aquí también encontrarás un patrimonio artístico e histórico que hará que se te vaya un buen rato en conocer la localidad. Entre los edificios destacados, están el castillo de Bury al.Hansh (Torre de la Serpiente), del siglo X, la parroquia de Ntra. Sra de la Asunción, la parroquia de San Francisco, por citar algunos.

Tras la visita a la localidad, toca comenzar el regreso. En mi caso, me gusta volver por la A-309 en dirección Castro del Río, lo que me permite acceder a la N-432 (Córdoba-Granada), y desde allí, hacer el regreso por la ruta del Califato, accediendo hasta Montilla, y desde allí puedo regresar por Puente Genil o por Santaella, dependiendo de cómo vaya de tiempo.
Espero que te haya gustado te animes a disfrutar de esta bonita ruta de parques naturales y ciudades monumentales.
Nos vemos en la carretera

jueves, 11 de julio de 2019

DESCUBRIR ANDALUCÍA EN MOTO: RUTA POR LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS 2 (JAÉN)

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL MAPA DE LA RUTA
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK

Hace ya un buen puñado de años, unos amigos comenzamos a organizar fines de semana en moto, entre colegas, con la intención de disfrutar de muchos kilómetros rodando con nuestras motos, conocer carreteras con encanto, visitar pueblos de nuestra geografía y gozar del buen comercio y el buen bebercio en la compañía de esas personas que consideramos nuestros hermanos en la carretera.
Una de esas primeras rutas, no llevó a disfrutar de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La ruta no salió como teníamos en mente, pero hay que reconocer que la disfrutamos mucho, ya que por esos errores que suelen aparecer en la organización de una ruta, conocimos pueblos y carreteras que no teníamos ni pensamiento de pisar. En esa ruta, nuestro amigo Manu, nos enseñó un lugar que había conocido él hacía unos años. Desde entonces, es habitual pasar por allí, cuando nos adentramos en este Parque Natural que tanto nos gusta.
Y sin más preámbulos, vamos a arrancar nuestras monturas para ponernos en marcha.
Esta ruta, comenzará en la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén), situada junto a la N-322, que une Bailén con Albacete, y es conocida como la carretera del Jardín. Para acceder a esta localidad, puedes optar por dos opciones:
La primera opción, es acceder hasta dicha nacional subiendo (o bajando, según de dónde vengas), por la A-4 en dirección a Madrid, abandonando la autovía en la salida de Bailén para acceder allí a la N-322, que desde hace unos años, tienes la opción de tomar una autovía que desemboca en Úbeda. A partir de aquí encontrarás muchos tramos en obra, ya que el objetivo, es convertir esta carretera en una autovía. Las obras las encontrarás hasta pasada la localidad de Villanueva del Arzobispo.
La segunda opción, es subir desde Jaén hasta Úbeda por la "Autovía del Aceite" (A-316) y desde allí tomar la N-322 para acceder a Villanueva del Arzobispo. Nosotros, para llegar hasta Jaén, lo hacemos a través de Lucena, Baena, Alcaudete, Martos,.....

Pues bien, una vez en Villanueva del Arzobispo, si vas con tiempo, puedes optar por visitar la localidad para disfrutar de edificios de notable belleza e importancia, como son el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, la parroquia de San Andrés, el convento de Santa Ana, la casa de los Arcos, u otros muchos edificios de interés.
Nuestra ruta seguirá por la N-322 en dirección Albacete, pasando por localidades como Arroyo del Ojanco, antes de encontrar la salida que buscamos, para tomar la A-310, en dirección La Puerta de Segura. No tardaremos en acceder a esta localidad, atravesándola por su travesía en dirección Siles, pero no podemos abandonar la localidad sin un paseo junto al río Guadalimar, desde donde se pueden encontrar vestigios de la antigua fortificación medieval que defendía la localidad, así como el antiguo puente que daba acceso a la población, y otros rincones de interés.

Abandonamos la localidad en dirección Siles por la A-310. Desde que salgamos de Puerta de Segura, podremos disfrutar de un bonito recorrido, con un trazado rápido y divertido para rodar en moto, con las vistas de las sierras frente a nosotros. Disfrutando de nuestras monturas, llegaremos hasta Siles, donde podremos disfrutar de su paseo cubierto por una arbolada frondosa, y desde la cual, podemos acceder al Paseo de Siles, con su parque de la Glorieta, y desde el cual, se puede disfrutar de bonitas vistas del embalse de Siles, podemos acceder, en sentido contrario, al casco histórico de la localidad, para encontrar entre sus estrechas calles la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (S. XVI-XVIII), diferentes arcos de entrada de sus murallas para acceder al casco histórico, los restos de su fortaleza, conocidos como el Cubo, por su torre de forma cilíndrica, y la Tercia, que están considerados Bien de Interés Cultural desde 1949. En la ruta que te comenté al comienzo de esta crónica, nosotros hicimos noche en esta localidad, en un hostal que estaba muy bien, y cenamos en los bares de la localidad de lujo y por poco dinero.

Volveremos a buscar la entrada a la localidad por la que accedimos nosotros, encontrando a nuestra izquierda una estrecha carretera llamada "Camino de las Acebeas". Esta carretera te conducirá hasta un área recreativa en la que darte un chapuzón si el calor está apretando. Siguiendo la carretera, te internarás en un bosque de pinos por el que disfrutarás de innumerables curvas lentas, ya que la carretera no permite apretar mucho el puño del gas. Sigue siempre las indicaciones hacia la derecha, en los dos cruces que te encontrarás. A pesar de no poder rodar rápido, disfrutarás de un bonito recorrido de montaña rodeado de vegetación en muchos tramos, hasta que comencemos a otear en la lejanía, la torre del homenaje, de la fortaleza de Segura de la Sierra; localidad que vio nacer a Jorge Manrique.

Al llegar a las dos entradas de la localidad, te recomiendo que subas por la calle de la izquierda para acceder al castillo en primer lugar. Esto te permitirá pasar junto a su pequeña y peculiar plaza de toros. Entrarás al castillo después de una fuerte pendiente, y de pagar una entrada de 2€, que bien merecen la pena, ya que el castillo cuenta con un bonito recinto y con salas muy bien acondicionadas. Las vistas desde la torre del homenaje y desde el paseo de armas son fabulosas, y te permitirán ver la localidad a vista de pájaro. Este castillo perteneció a la Orden de Santiago, por lo que encontrarás en tu recorrido por la fortaleza, muchas alusiones a dicha orden, como en su capilla.

De vuelta a la localidad, pasando de nuevo por su particular plaza de toros cuadrangular, accederemos al casco urbano, encontrando la bonita iglesia de Santa María del Collado, del siglo XVI. Desde allí, merece la pena perderse entre sus calles para acceder al recinto amurallado, a los arcos de entrada que fueron las antiguas puertas de acceso a la localidad, la casa de Jorge Manrique, los baños árabes,...
Un paseo que merecerá la pena y que te permitirá estirar las piernas.

Dejamos atrás Segura de la Sierra por la JA-9118, siguiendo siempre las indicaciones de Cortijos Nuevos y Hornos de Segura. Al enlazar con la A-317, el ritmo podrá ser un poco más alegre ya que las curvas nos darán un respiro y podremos llegar a Cortijos Nuevos en pocos minutos, atravesando dicha localidad en busca de la carretera A-319, siguiendo las indicaciones de Tranco y Cazorla. Los primeros tramos de esta carretera nos permitirán un ritmo alegre, llegando después de unos kilómetros, a contemplar las aguas del embalse del Tranco de Beas, volviendo a rodar por una zona de bosques de pinos, entre los que podremos contemplar las aguas del embalse entre las montañas. Todo un espectáculo para la vista.

Llegaremos a la presa del embalse después de varios kilómetros de puro placer, pudiendo hacer un alto en su terraza con vistas a la presa, antes de seguir nuestro camino por la A-6202, en dirección Villanueva del Arzobispo. A mitad de este espectacular recorrido plagado de gargantas, collados y precipicios, encontrarás las indicaciones del área recreativa de Charco del Aceite: un lugar mágico, en el que darte un chapuzón, si eres capaz de aguantar sus frías aguas, antes de seguir nuestro camino.

Una vez que enlaces con la N-322 a la altura de Villanueva del Arzobispo, puedes realizar el recorrido de vuelta por cualquiera de las dos opciones que te expliqué al comienzo de esta crónica.
Sólo tú decides tu camino y el camino que quieres recorrer.
Nos vemos en la carretera

miércoles, 24 de abril de 2019

POR TIERRAS CALATRAVAS: CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA Y PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS

Nuestra vecina Castilla, tiene lugares fantásticos para hacer buenas rutas con nuestras monturas. Obviamente, si decides pasar un fin de semana por la zona, la posibilidad de conocer más lugares es aún mayor, pero también es cierto que si no te pesan demasiado los kilómetros, se pueden hacer rutas de ida y vuelta en el día, como la que te voy a explicar aquí, y que estoy seguro que te hará disfrutar de tu montura. Nosotros, que somos de la Campiña sevillana, hicimos unos 600 kilómetros aproximadamente para completar esta ruta. Si eres de los que no les gusta leer, te recomiendo que veas el vídeo explicativo de la ruta pinchando aquí. Espero que te guste.
Como en tantas otras ocasiones, para que los kilómetros cundan, cogimos la autovía A-4 en dirección Madrid. Pasando la ciudad de Córdoba, llegamos hasta la bonita localidad de Montoro, donde abandonaremos la autovía para tomar la N-420 en dirección Ciudad Real (está todo bien indicado desde la autovía).
A partir de aquí comenzaremos un bonito recorrido ascendiendo a través del P.N. de la Sierra de Montoro y Cardeña. El trazado es bastante ameno, al igual que las vistas de la sierra, y como las curvas son largas y rápidas, no tienes que andar preocupándote de cambiar de marchas o de tocar freno, siempre y cuando no gires demasiado el puño del gas. Verás cada cierto número de kilómetros indicaciones que te advierten que tengas cuidado con el paso de linces, ya que es una de las zonas, junto con el P.N. de Doñana, donde habita esta especie en peligro de extinción.

Poco después de dejar atrás las localidades de Cardeña y Azuel, entraremos en Ciudad Real. Pasando la localidad de Fuencaliente hay junto a la carretera un área de servicio donde solemos hacer un alto para desayunar y entrar en calor, ya que esta zona es bastante fresca, sobre todo si ruedas temprano. Volviendo a la carretera, nos encontraremos un bonito trazado por Sierra Madrona, con subidas y bajadas por las colinas suaves de esta sierra, enlazando curvas a buen ritmo, y que nos llevarán hasta la gran recta del Valle de Alcudia (todo este recorrido lo hacemos a la inversa en la Ruta de los Pedroches). Pasando el valle, tendremos que pasar otro puerto de montaña sin demasiada complicación, y una vez que lo bajemos, los casi 30 kilómetros que faltan hasta Puertollano, no tienen a penas nada destacable que señalar.
Una vez que lleguemos a la localidad minera, la rodearemos en busca de la CR-504, pasando junto a la refinería, y siguiendo las indicaciones de Villanueva de San Carlos y Calzada de Calatrava. Este itinerario es bastante rectilíneo y no tardaremos en realizar los casi 30 kilómetros que separan Puertollano de nuestro primer destino: Sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva.

Desde varios kilómetros de distancia, podrás ver la fortaleza erigirse sobre el monte que la sostiene. La entrada a la calzada que te llevará hasta el aparcamiento está bien señalizada, pero la subida se te hará un poco dura si no llevas una suspensión con buen recorrido que amortigüe los constantes martillazos a tu espalda y a tus cervicales durante el ascenso. Pero en cuanto aparques la moto, y te quedes embobado con la soberbia presencia de esta fortaleza, sabrás que ha merecido la pena todo el esfuerzo.
Deja la moto aparcada y prepárate para explorar la fortaleza sin prisas. Recuerda que los lunes permanece cerrada y no tiene visitas. PINCHA AQUÍ PARA VER LA PÁGINA OFICIAL.

Desde que entras por sus puertas, te dejará sorprendido con sus torres encaramadas sobre la roca, sus murallas, sus dependencias, sus vistas,... Aprovecha cuando vayas a sacar las entradas (4€) para pedir que te guarden el casco y la equipación, ya que entrarás en calor subiendo y bajando escaleras. Abruma ver tantas piedras y rocas que forman parte de la fortaleza, sorprendiendo aún más cuando accedes al interior del Convento y compruebas su belleza (echa un vistazo al vídeo de la ruta)

Dejamos la fortaleza para continuar por la carretera que traíamos hacia Calzada de Calatrava. Sin tener que entrar en la localidad, y siguiendo las indicaciones de Almuradiel, accedemos a la CM-4111, y que nos llevará hasta nuestro segundo destino: Viso del Marqués. Este trayecto comienza un poco aburrido, con muchas rectas,.pero llegando al embalse de Fresneda, el trazado cambia y se vuelve muy divertido, enlazando curva tras curva hasta casi llegar a nuestro destino.
Nosotros comimos en un local cercano al palacio de la localidad, donde nos atendieron muy bien, donde nos gustó lo que comimos y no nos pareció nada caro. Allí nos informaron que la primera hora de visita por la tarde comienza a las 16:00 horas, así que después de comer nos fuimos a explorar un poco la localidad y los alrededores del palacio y de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

A la hora convenida abrieron las puertas de este palacio del siglo XVI mandado construir por D. Álvaro de Bazán, capitán de la Armada de Felipe II y retirado invicto después de 22 batallas navales importantes. Todo esto, te lo irá explicando el guía que te conducirá por este edificio, que es hoy día, uno de los archivos de la marina, y que no dejará de sorprenderte con sus frescos, sus armaduras, sus barcos a escala,... Una visita de lo más recomendable.

Terminada la visita, encaminamos nuestras monturas hacia la localidad de Almuradiel para tomar allí la A-4 en dirección Bailén-Córdoba, para comenzar nuestro regreso, pero buscando el otro plato fuerte de esta ruta: regresar a Andalucía entrando por la vieja nacional que cruza el paso de Despeñaperros. A los pocos kilómetros de la tomar la autovía, encontrarás las indicaciones para salir de esta y entrar en el P.N. de Despeñaperros (sigue siempre las indicaciones marrones). Un itinerario fantástico hasta la localidad de Santa Elena, a pesar de estar limitado en su totalidad a 50 km/h. Aún así, no se hará pesado este trayecto porque irás embobado disfrutando de las vistas y trazando las curvas cerradas que atraviesan este desfiladero.

Al llegar a Santa Elena, volveremos a tomar la autovía, ya que aún nos quedan bastantes kilómetros de regreso, pero como íbamos con tiempo, aprovechamos para parar a visitar la alcazaba de Baños de la Encina, que ya te presenté en la ruta "Entre fortalezas y olivos" y a la que espero regresar pronto para filmar lo más interesante de esta localidad y así poder presentarte un vídeo atractivo en el canal.
Desde allí, sólo nos restaba completar los casi 200 kilómetros de regreso a casa para poner fin a esta ruta.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL  VÍDEO RESUMEN DE LA RUTA
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE FACEBOOK
PINCHA AQUÍ PARA VER EL TRACK DE LA RUTA

sábado, 9 de marzo de 2019

RUTA POR SIERRA MORENA (VARIANTE)

La ruta número 6 del libro "Descubrir Andalucía en Moto", recibía el nombre de Ruta de Sierra Morena, y recogía algunas localidades interesantes que se encuentran en la N-432, entre Córdoba y Badajoz, como son Bélmez, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Fuente Obejuna,....

Cuando filmé esta ruta para nuestro canal de Youtube (PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO), te explicaba la ruta como estaba redactada en el libro, dándote las opciones para regresar desde Fuente Obejuna por la carretera de Alanís, o por la carretera de Azuaga-Malcocinado-Alanís... Ambas opciones nos permitirían hacer la vuelta a través de la Sierra Norte de Sevilla, disfrutando de bonitas carreteras, aunque la carretera de Fuente Obejuna a Alanís estaba en un estado deplorable en unos 30 kilómetros.
Pues bien, hace algún tiempo vi en un vídeo de Youtube una carretera a la que llaman la Cañada del Gamo, por uno de los pueblos por los que pasa, y como me gustó mucho la pinta que tenía, busqué información sobre ella y pude ver que dicha carretera comunica la población de Hornachuelos (Córdoba) con la antes mencionada Fuente Obejuna, atravesando el P.N. de Hornachuelos. Así que recientemente preparamos una ruta para tomar dicha carretera, ya que me comentaron en uno de mis vídeos que las carreteras que unen las aldeas que se encuentran entre Villaviciosa de Córdoba, Espiel, Peñarroya y Fuente Obejuna eran muy atractivas.

El día acordado nos vimos en La Campana (Sevilla) para acceder desde esta localidad a Hornachuelos a través de la localidad de Palma del Río (me encanta este itinerario). Tras un suculento desayuno en uno de los locales de Hornachuelos nos dirigimos hacia la salida de la localidad para tomar la carretera de San Calixto, que es la carretera que nos conduciría hasta Fuente Obejuna.

Sólo puedo decirte que el recorrido fue fantástico desde sus inicios hasta llegar a la primera aldea: La Cardenchosa. Un trazado plagado de curvas entre colinas, montes, bosques de encinas, con subidas y bajadas de fuertes pendientes, puentes sobre arroyos y sobre el río Bembézar, con bellos paisajes y bonitas estampas que te invitaban a apartar la mirada de la carretera unos segundos para deleitar la vista. Te dejo el enlace del vídeo que subimos a youtube para que puedas juzgar por ti mismo. PINCHA AQUÍ
Al llegar a La Cardenchosa, la carretera vuelve a ensancharse, el paisaje se hace más uniforme y el paisaje se rodea de dehesas mientras vamos cruzando aldeas como Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos o la Cañada del Gamo hasta llegar a Fuente Obejuna. Allí disfrutamos de un agradable almuerzo y de un paseo por su casco histórico, aunque una vez más, volvimos a llegar tarde y ya habían cerrado la oficina de turismo, situada en la Casa Cardona.

En esta ocasión, para realizar el regreso quería hacerlo por Córdoba para meterme por las carreteras de las aldeas, dirigiéndome hacia Villanueva del Rey, y en realidad, las carreteras no estaban mal, aunque algunas tenían un trazado rugoso, pero tendré que volver para seguir indagando y buscando carreteras con más encanto.
Próximamente subiré al canal de Youtube el vídeo con toda la ruta explicada paso a paso por si quieres perderte por esa zona, porque Sierra Morena merece la pena.
Mientras lo subo, puedes ver, PINCHANDO AQUÍ, el álbum de la ruta en facebook